SYDEL

MERCANCIAS PELIGROSAS

 

Una guía útil para el envío de mercancías peligrosas.

El Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) fue desarrollado como un código internacional uniforme para el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima que abarca cuestiones tales como el embalaje, el tráfico de contenedores y la estiba, con especial referencia a la separación de sustancias incompatibles.

Class

Description

2.1

2.2

2.3

3

4.1

4.2

4.3

5.1

5.2

6.1

8

9

2.1 Flammable Compressed Gas
2.2 Non Flammable Compressed Gas
2.3 Poison Gas
3 Flammable Liquids
4.1 Flammable Solid
4.2 Spontaneously Combustible
4.3 Dangerous When Wet
5.1 Oxidising Agents
5.2 Organic Agents
6.1 Poisons
8 Corrosives
9 Miscellaneous Hazard

Key

Compatible

Cannot load together

Icons                           

Embarques de Mercancías Peligrosas – Descripción de las Clases

Clase 2.1: Gases inflamables

Son gases que al mezclarse en una proporción igual o inferior al 13% de su volumen son inflamables; o Tiene una gama de inflamabilidad con el aire de al menos 12%.

Clase 2.2 Gases no inflamables no tóxicos:

Son gases que diluyen o sustituyen el oxígeno del aire; o son comburentes – gases que pueden, liberando oxígeno, causar o contribuir a la combustión de otro material; o gases que no pueden adscribirse a ninguna de las demás clases.

Clase 2.3 Gases Tóxicos:

Los gases tóxicos o corrosivos son peligrosos para la salud humana, o presumibles que son tóxicos o corrosivos para los seres humanos porque tienen un valor de CL50 igual o inferior a 5.000 ml/m3 (ppm).

Clase 3: Líquidos Inflamables

Son líquidos, mezclas de líquidos o líquidos con sólidos en solución o suspensión que emiten vapores inflamables a o por debajo de 61 ° C en vaso cerrado de prueba, normalmente se conoce como el “punto álgido”. Esto también incluye:

  • Los líquidos ofrecidos para el transporte a temperaturas iguales o por encima de su punto de inflamación
  • Sustancias que se transportan o presentan para el transporte a altas temperaturas en estado líquido, que emiten vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a la temperatura máxima de transporte.

Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autor reactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas:

Los sólidos que, bajo las condiciones encontradas en el transporte, posiblemente pueden inflamarse o causar o contribuir a fuego a través la fricción causada durante el transporte, materias autor reactivas (sólidos y líquidos) que son susceptibles de sufrir una reacción fuertemente exotérmica; explosivos sólidos desensibilizadas que podrían explotar si no se diluye suficientemente.

Clase 4.2: Substancias que pueden inflamarse espontáneamente:

Sólidos o líquidos que son susceptibles de calentamiento espontáneo en condiciones de transporte, calentarse en contacto con el aire o puedan provocar un incendio.

Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables:

Sustancias (sólidos y líquidos), que al interactuar con el agua, puedan inflamarse espontáneamente o emitan gases inflamables en cantidades peligrosas.

Clase 5.1: Sustancias Comburentes:

Sustancias que pueden causar o contribuir a la combustión de otros materiales. Tales sustancias pueden estar contenidas en una mercancía.

Clase 5.2: Peróxidos Orgánicos

Los peróxidos orgánicos son sustancias térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica auto acelerada. Además, pueden tener una o más de las siguientes propiedades:

  • Arder rápidamente;
  • Causar daño a los ojos;
  • Ser sensibles a los choques o a la fricción;
  • Estar sujetas a descomposición explosiva;
  • Reaccionar peligrosamente con otras sustancias.

Clase 6.1: Sustancias Tóxicas:

Estas sustancias pueden causar la muerte, lesiones graves o perjudicar la salud humana si se ingiere, inhala o absorbe a través de contacto con la piel.

Clase 8: Sustancias Corrosivas

Sustancias que por su acción química pueden causar daño severo al entrar en contacto con los tejidos vivos o, en caso de derrame, materialmente dañar o incluso destruir otras mercaderías o los medios de transporte.

Clase 9: Materias y objetos que presentan peligros diversos:

Sustancias y objetos que, durante el transporte, supongan un peligro no cubierto por otras clases.

El orden numérico de las clases y divisiones no representa el grado de peligro.